LENGUA
5º
Nivel
|
3ª Evaluación
|
Nombre:
30
de abril de 2.020
|
1.
Copia,
mide y di cómo rima este poema de SAMANIEGO.
El ladrón
Por catar una colmena
cierto goloso ladrón,
del venenoso aguijón
tuvo que sufrir la pena.
“La miel, dice, está muy buena:
es un bocado exquisito;
por el aguijón maldito
no volveré al colmenar”.
2. Completa
con g o j y explica qué regla has usado en cada g o j:
– El
general contemplaba un paisa___e precioso.
– Le pedí
que co__iera la aguja para te__er la chaqueta.
– Se llevó
el libro de __eografía al cole___io.
…………………………………………………… ……………………………………………………….
…………………………………………………… ………………………………………………………
…………………………………………………..
3. Completa las palabras
con ga, go, gu, ge, gi, gue, gui, güi, güe.
___ranio ___sar desa__ exi___r
casti___r a___nda mar___n man___ra
ci___ña ___gante a___la ver___nza
4. Rodea las palabras compuestas de
las oraciones y relaciona para indicar por qué tipo de palabras simples están
formadas:
– He
sacado los cubiertos del lavavajillas. Nombre
+ Adjetivo
–
Estamos en el equipo de balonmano. Verbo
+ Nombre
– Mi
hermano es pelirrojo. Adjetivo
+ Adjetivo
– En
esa época tuvimos muchos altibajos. Nombre
+ Nombre
5.
Subraya los
pronombres de estas oraciones y escribe al lado de qué tipo son:
Mi hermano ha traído este regalo para ti.
Tú siempre haces caso a tu hermano.
Estos caramenlos son más dulces que aquellos.
Nosotros siempre volvemos a nuestro parque.
6.
Subraya el lexema de estos verbos y di la conjugación a
la que pertenece cada uno.
Comamos estudié
recogiste partimos
entendieron acudió
7. Di la persona y número de las siguientes formas
verbales.
Canto: escribirá:
Dices: cambian:
Leo: acampáis:
Juegas: limpiaba:
8. Subraya las formas
verbales de las oraciones y anota en qué persona están:
– ¡Ojalá tuviera
superpoderes! __
– Jorge, abre la ventana,
por favor. __
– Enrique atrapó a
los cinco malvados. __
– Tendré unos patines nuevos en verano. __
9. Analiza estas formas verbales:
Hablabas:
Subiremos:
Cantan:
10.
Busca la idea principal y las secundarias y escribe el
resumen de este texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta actividad: